Orquesta Stradivari

Violonchelos

Violonchelos

Los 4 Mejores Violonchelos del 2019

El violonchelo es un instrumento musical que pertenece a la familia de los violines, debido a la presencia de cortes «effe» en la caja de resonancia, pero se toca sentado (antes de su introducción se tocaba un instrumento similar desde el hombro).

El mejor violonchelo está estrechamente relacionado con la música clásica, forma parte de la orquesta sinfónica, del cuarteto de cuerdas y de muchas formaciones de música de cámara, a menudo junto con el piano. Desde el siglo XVIII se han escrito numerosas sonatas y conciertos especialmente para violonchelo.

También existe el violonchelo eléctrico, utilizado principalmente en música pop, rock y heavy metal.

Como elegir un buen Violonchelo

El violonchelo, sobre todo si está hecho a mano por un luthier, tiene un precio bastante alto, lo que puede desanimar a los que están empezando o quieren un instrumento barato para disfrutar de los clásicos de vez en cuando.

En tiendas online puedes encontrar las ofertas más baratas que las del mercado tradicional, pero te recomendamos que adquieras un instrumento de precio medio, puesto que, si es demasiado barato, pude que te desanimes y termines por dejarlo. La marca o el nombre del artesano son ciertamente importantes, pero si aún no estás en la cima de tu aprendizaje, puedes orientarte hacia un producto de buena calidad sin gastar una fortuna. A continuación, hemos elaborado una lista con los mejores violonchelos de este año.

A continuación, te presentamos los mejores violonchelos:

Violonchelo de madera marca Ammoon

Ammoon 1/2 para violonchelo de madera acabado brillante madera de tilo cara Junta con arco colofonia…
  • 1/2 violoncelo de madera de acabado brillante. La cara y espalda y tablero de lado de tilo hacen un buen tono completo.
  • El cuello, el diapasón, el puente y las clavijas están hechos de arce.
  • El arco del arce, el caballo natural del arco de la cola del caballo y las cadenas de acero proporcionan el sonido mejor.
  • Viene con una colofonia y una mochila conveniente para llevar a la escuela o la orquesta.
  • Buena Violonchelo para principiantes, estudiantes, estudiantes de escuela y amantes de la música.

Se trata de un violonchelo de 1/2″ propuesto a un precio particularmente interesante. La parte superior, trasera y laterales son de madera de tilo, para garantizar un sonido con cuerpo. El mástil y el diapasón están hechos en arce.

El arco, también de arce, se completa con crin natural y las cuerdas son de acero. El instrumento se suministra completo con colofonia y una práctica bolsa para su transporte. Es ideal para principiantes y estudiantes.

 

  • Dimensiones: 1/2
  • Sonido completo
  • Con estuche blando

Violonchelo Classic Cantábile 4/4 Set Estudio

Classic Cantábile Cello 4/4 set estudio (con accesorios)
  • Tapa de abeto, fondo, marco, mástil y puente de arce, acabado mate
  • Diapasón de tilo cordal metal
  • Puente con 4 afinadores, 4 cuerdas de acero, tamaño 4/4
  • Cello Incluye: la bolsa de transporte
  • Incluye: arco violonchelo

Es un instrumento hecho a mano, con atención a los más pequeños detalles para asegurar un sonido particularmente cálido y lleno. La caja de resonancia es de madera de abeto, la parte posterior y los laterales son de madera de tilo curvada, mientras que el mástil, la tobillera y el rizo son de madera de arce. El diapasón es de madera de pera barnizada negra. Tiene un acabado pulido clásico y está equipado con cuerdas de acero. Es de tamaño 4/4, con una longitud de caja de resonancia de 76 cm. Se suministra con un estuche forrado en nylon y con un bolsillo exterior, un arco con un haz de crines y una colofonia.

 

  • Dimensiones: 4/4
  • Sonido cálido
  • Con estuche blando

Violonchelo de Estudiante 4/4 con Estuche de Gear4music

Violonchelo de Estudiante 4/4 con Estuche de Gear4music
3 Opiniones
Violonchelo de Estudiante 4/4 con Estuche de Gear4music
  • Ideal para principiantes: incluye arco resina y estuche rígido
  • Sonido rico y cálido gracias al cuerpo de tilo y abeto laminado 
  • Los afinadores del cordal proporcionan una afinación rápida y precisa
  • Los envoltorios de seda de colores de las cuerdas ayudan al aprendizaje

Es un instrumento fiable y de calidad construido con los mejores materiales para proporcionar una excelente respuesta y rendimiento. Ideal para principiantes, tiene un tablero de abeto laminado y un cuerpo de tilo.

El clavijero y el diapasón son de madera maciza y el puente de arce. El teclado, la mecánica, la tuerca y el contrapunto son de ébano, lo que garantiza una larga vida útil. Se suministra con cuerdas de acero y el paquete también incluye una funda rígida y un arco.

  • Dimensiones: 4/4
  • Madera seleccionada
  • Con estuche rígido

Violonchelo de Estudiante de 4/4 con Estuche de Gear4music – Blanco

Violonchelo de Estudiante de 4/4 con Estuche de Gear4music – Blanco
  • INCLUYE Arco Resina y Estuche Duro
  • Ideal para Jóvenes Principiantes
  • Cuerpo de Pícea y Tilo Laminados
  • Clavijas y Diapasón Ebonizados
  • Puente de Arce y Cuerdas de Acero

Con su original acabado blanco, está especialmente indicado para aquellos que, a pesar de ser novatos, buscan un instrumento con el que distinguirse. Propuesto a un precio interesante, tiene un sonido y una calidez muy atractiva.

El cuerpo laminado en abeto y tilo, está flanqueado por un teclado de madera dura y piruetas y un puente de arce. Las cuerdas son de acero. Dispone de un cordal con tiradores para un montaje rápido y preciso. El paquete incluye un estuche blando, tono y arco para tener todo lo que necesitas para empezar a practicar de inmediato.

  • Tamaño: 4/4
  • Sonido cálido
  • Con estuche blando

¿Es el Violonchelo un buen instrumento para mí?

Antes de abordar el estudio del violonchelo, es importante preguntarse si éste es realmente el instrumento adecuado para ti. Además de ser un instrumento grande (pero más pequeño que el contrabajo) también es una compra costosa.

Es por eso que muchas personas posponen inicialmente la compra y prefieren alquilar uno. Y cuando dan el gran paso, siempre tienen que parametrizar el tipo de instrumento a sus capacidades técnicas.

¿Qué modelo de cello elijo?

Los violonchelos se dividen en tres categorías. En primer lugar, están los violonchelos de estudiantes: son instrumentos para principiantes, jóvenes estudiantes o aprendices en las primeras etapas de aprendizaje que están aprendiendo las bases de la técnica. Tienen un buen nivel sonoro, aunque no excelente, la mayoría de ellos de producción industrial, para mantener los precios bajos: 3/4 o 4/4 de chelos para estudiantes se encuentran a precios que van desde los 150 euros hasta los 2.000 euros.

El sonido de un violonchelo intermedio es de mayor calidad que el de un violonchelo para principiantes. Hay más dinámica y una proyección más fuerte. Los teclados están hechos de ébano y la mayor parte del instrumento está hecho a mano. Los precios oscilan entre 500 euros y 10.000 euros.

También están los violonchelos profesionales, totalmente artesanales, construidos por luthiers que se dedican con pasión a la construcción del instrumento con maderas cuidadosamente seleccionadas. Tienen un sonido rico, con una dinámica amplia. Obras maestras como estas son caras. Los precios oscilan entre 10.000 euros y más.

Los que compran un violonchelo por primera vez sólo pueden ver que incluso un buen instrumento para principiantes no encuentra precios demasiado bajos. Un producto económico, construido con los criterios correctos de arce y abeto tallado a mano, no costará menos de 700-1000 euros.

Construcción de un Violonchelo

Los más baratos se fabrican con madera contrachapada, encolados y acabados de forma resumida: no pueden producir sonidos de alta calidad. Además, no es sólo la caja de resonancia la que influye en el precio, sino la forma en que se monta: las maderas deben ser cuidadosamente pegadas con el tipo de pegamento adecuado, en caso de que algún día tengan que ser desmontadas para su reparación.

Debe ser finamente pintado y con un acabado agradable a la vista. El teclado debe ser de ébano o palosanto, maderas muy resistentes a la fricción de las yemas de los dedos al tocar. Las clavijas de afinación deben estar hechas de ébano y montadas con precisión, de lo contrario el instrumento tenderá a desafinarse.

El ángulo del teclado, el puente y la altura de las cuerdas sobre el teclado son aspectos cruciales y deben ser ajustados por un experto. El puente debe ser tallado con precisión para que encaje en la caja de resonancia del instrumento.

Medidas de un Violonchelo

Los violonchelos están disponibles en una amplia gama de tamaños para adaptarse a la fisonomía y altura del jugador. Los que ya miden más de un metro y medio de altura podrán utilizar un violonchelo de tamaño completo (4/4). Los violonchelistas que miden un poco menos de 1,5 m se sentirán cómodos con un violonchelo de 3/4″. Para los niños el tamaño es de 1/2, pero también hay tamaños más pequeños disponibles.

Entre los modelos 4/4 y 3/4 la diferencia está sólo en el ancho del teclado, mientras que la caja de resonancia es del mismo tamaño, por lo que incluso un adulto puede sentirse cómodo con un violonchelo 3/4.

La mejor manera de determinar el tamaño correcto del violonchelo es probárselo en una tienda de instrumentos musicales, como lo haría con la ropa en una tienda de ropa.

Siéntese en una silla en la cual sus pies puedan descansar cómodamente en el suelo. Extienda la punta del violonchelo a unos 30 centímetros. Deje que el violonchelo descanse sobre su pecho en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Si el instrumento es del tamaño correcto, la parte superior del violonchelo descansa en el centro del pecho. Pruebe los violonchelos de varios tamaños hasta que encuentre el que mejor se adapte a su cuerpo.

¿Qué maderas son usadas en la fabricación de los violonchelos?

Ahora echemos un vistazo a las maderas que utilizan los luthiers para la producción de artesanías. Como se mencionó anteriormente, sólo unos pocos luthiers artesanales son capaces de utilizar maderas preciosas y construir instrumentos con extraordinaria atención a los detalles. Y debido al alto coste de la madera de alta calidad, junto con la cantidad de horas necesarias para crear un instrumento de este tipo, el precio de un modelo profesional es considerablemente alto.

La variedad de maderas y la presencia de «llama» influyen en el precio del violonchelo en comparación con la veta del abeto superior. Un alto contenido de «llama» es muy deseado por su belleza y es generalmente indicativo de un precio más alto y mejor que el de un violonchelo con poca o ninguna «llama».

El abeto se utiliza generalmente para la mesa. La razón es que la mayor parte del sonido de un violonchelo se emite desde arriba, por lo que es necesario utilizar un material duradero para manejar las altas tensiones de las cuerdas y establecer un sonido de buena calidad. El mejor tipo es el abeto natural de grano grueso, preferiblemente envejecido durante no menos de cinco años.

El arce se utiliza a menudo para la producción de las bandas y la parte posterior, mientras que para otras partes como el ébano del teclado es la opción preferida. Densa y oscura, esta madera es fuerte pero clara para no sobrecargar el instrumento.

Otras maderas populares son el palo de rosa y el boj, que se eligen por su belleza y características acústicas.

Como elegir el Violonchelo perfecto

El primer paso, si eres un estudiante que está tomando un curso de violonchelo, es pedirle consejo a tu profesor. Los profesores de música entienden lo que sus estudiantes necesitan más que nadie. Pueden hacer sugerencias apropiadas basadas en su experiencia y en las habilidades reales del estudiante.

 

El segundo paso es ir a una tienda de instrumentos musicales para probar los diferentes tipos de violonchelos disponibles. Tenga en cuenta que los violonchelos son menos comunes que los violines, por lo que no habrá una variedad tan amplia de modelos para elegir. La propuesta

podría ser más amplia en tiendas especializadas en instrumentos de cuerda. No compre un violonchelo en Internet sin antes probar sus dimensiones en vivo. Probar un instrumento en persona es esencial. Sólo así se puede ver si las dimensiones son adecuadas para el cuerpo.

Recuerda que la comodidad es más importante que el tamaño, en el sentido de que si has comprobado que un 3/4 te da una mejor sensación en el manejo y la ejecución no tienes que tomar un 4/4: la calidad del sonido no se ve disminuida si compras un violonchelo del tamaño adecuado para ti.

Asegúrese de que haya consistencia en la calidad del sonido de las cuatro cuerdas.

La calidad y el peso de la cuerda pueden afectar al rendimiento. Pruebe diferentes tipos de cuerdas antes de elegir una.

Para evaluar los violonchelos, hay que probarlos con diferentes cuerdas, tocar escalas, tocar diferentes pasajes (tanto rápidos como lentos), tocar todas las cuerdas en todos los registros y tocar con y sin vibrato. Comprueba el tono de los diferentes violonchelos. ¿Cuál suena más atractivo? ¿Es fácil moverse por el teclado? Si es posible, pídele a otra persona (tal vez a un amigo tuyo o a un profesor de la tienda) que toque el violonchelo mientras tú estás al otro lado de la sala para que te escuche. ¿El sonido te convence?

Te puede interesar

Violonchelos
5 (100%) 4 vote[s]

Última actualización el 2019-08-26