Orquesta Stradivari

Violines

Violines

No es fácil orientarse en la compra de un violín nuevo, porque hay que elegir entre una multitud de modelos en el mercado que varían en tamaño y en los materiales con los que fueron fabricados.

También encontrarás violines eléctricos que puedes usar para practicar con auriculares, pero que a veces tienen un precio muy alto. Nuestra guía contiene consejos para la compra y la clasificación con la revisión de los violines más vendidos en internet, consúltela para encontrar el modelo que más te convenga.

Como elegir el mejor Violín

Los instrumentos musicales existen en diferentes formas, tamaños, sonidos… y a menudo son muy difíciles de elegir, especialmente si no tienes experiencia en el mundo de la música.

Es por eso que hemos preparado algunos consejos de compra a continuación que le ayudarán a obtener algo de claridad sobre lo que debe buscar en un violín. Tal vez los más experimentados ya saben dónde hay que prestar especial atención y pueden saltar a lo siguiente, pero nuestra guía para elegir el mejor violín no se limita a esto. De hecho, también puede encontrar un ranking con reseñas de los modelos más vendidos y populares del mercado en internet, por lo que será más fácil comparar precios y comprar el modelo adecuado.

No es fácil orientarse en la compra de un violín nuevo, porque hay que elegir entre una multitud de modelos en el mercado que varían en tamaño y en los materiales con los que fueron fabricados.

También encontrarás violines eléctricos que puedes usar para practicar con auriculares, pero que a veces tienen un precio muy alto. Nuestra guía contiene consejos para la compra y la clasificación con la revisión de los violines más vendidos en internet, consúltela para encontrar el modelo que más te convenga.

Que tamaño de violín elegir

La elección del tamaño del violín es muy importante: un instrumento demasiado grande o demasiado pequeño es a menudo una causa de frustración para el alumno y, por lo tanto, de abandono del instrumento.

Un violín de tamaño estándar se llama entero o 4/4, y está destinado a los músicos que han alcanzado el tamaño de un adulto; su longitud total es generalmente de 59 cm, mientras que el estándar para la longitud de la caja de resonancia es de 35,6 cm; esta dimensión es una estandarización de las experiencias de los constructores de la época de la construcción clásica del violín, en la que puede variar de 34 cm (el llamado «violín 7/8») a 38 cm.

Los niños que tocan el violín utilizan instrumentos pequeños que, aunque las distintas partes son proporcionalmente más pequeñas, son funcionalmente idénticos a los violines de tamaño normal. Estos instrumentos se fabrican en cortes de tres cuartos (correspondientes a una longitud de caja de 32 a 34 cm), medios cortes (de 30 a 32 cm) y así sucesivamente hasta la 32ª.

Ocasionalmente, un adulto puede usar un violín 7/8 en lugar de uno de tamaño estándar. A veces llamados «violines de mujer», tienen una caja de resonancia de 34-35 cm de largo.

Para facilitar la elección del tamaño del violín, he aquí una tabla que, dependiendo de la edad y la longitud del brazo, ayuda a elegir el violín adecuado.

Para determinar la longitud del brazo, es necesario medir desde el cuello hasta el centro de la palma de la mano.

Obviamente sugerimos consultar a un profesor de violín antes de proceder con la compra: cualquier error en la medición del brazo o de los factores de crecimiento del niño puede hacer que el profesor recomiende una talla en lugar de otra.

Longitud del brazo      

Edad indicativa:            

Tamaño del violín:

60 cm y mas

de unos 11-12 años

4/4

56-59 cm

unos 10-11 años

3/4

50-56 cm

8-10 años

1/2

44.5 a 50 cm

alrededor de 6 -8 años

1/4

43-44.5 cm

alrededor de 4 -6 años

1/8

35-43 cm

alrededor de 3 -4 años

1/16

Por debajo de 35 cm

menos de 3 años

1/32 y menor

¿Comprar un violín eléctrico o clásico?

El violín clásico es quizás uno de los instrumentos más famosos y apreciados en el mundo, además, ¿quién no conoce la famosa fábrica de violines Stradivari o las virtuosas locuras de Paganini?

Antes de comprar un violín de esos niveles, hay que empezar desde algo más básico a un precio reducido. Al igual que las guitarras u otros instrumentos, el violín clásico también tiene su homónimo eléctrico.

El violín eléctrico es muy útil para practicar en casa sin molestar a los vecinos ni a nuestros familiares, ya que se pueden conectar unos auriculares y así poder practicar todo lo que se desee sin importar que sea de madrugada o que haya gente cerca a la cual poder molestar.

Este instrumento suele tener un afinador, un metrónomo y bases sobre las que practicar, por lo que tienes todo lo que necesitas para tocar. El violín eléctrico no es sólo un sustituto del clásico, sino que permite tocar algunos géneros musicales que requieren un cierto tipo de sonido. Por lo tanto, este tipo se recomienda para aquellos que ya saben cómo moverse con el instrumento y quizás quieras intentar tocar tu violín en una banda menos “clásica”.

La diferencia entre un violín clásico y un violín eléctrico es que el segundo tiene mandos para ajustar el volumen y se puede conectar a los auriculares para que puedan tocar sin molestar a nadie.

Algunos modelos de violín eléctrico tienen un sintonizador y un metrónomo incorporados, útiles para aquellos que están empezando a estudiar y tienen que hacer muchos ejercicios de tiempo.

Material de fabricación del Violín

Aunque no es recomendable comprar un violín de alta calidad para empezar a tocar, no es necesariamente necesario que compre un violín de mala calidad. Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un violín clásico son los materiales con los que está compuesto.

Los violines de estudio económicos suelen estar bastante bien hechos y son perfectos para empezar a mover las manos y hacer arcos y ejercicios o para clases de música en la escuela secundaria o en clases particulares. La ventaja de estos modelos es que suelen ser muy asequibles, aunque deben ser sustituidos en caso de que aumentes tus habilidades y quieras seguir estudiando.

Los modelos de las mejores marcas están hechos de madera tallada a mano que tendrá un mejor sonido y también se puede tocar a nivel intermedio. Aunque si vas enserio, y crees que el violín es lo tuyo, yo me gastaría un poco más y adquiriría uno que pueda valerme por más tiempo.

Accesorios para violines

Cuando compras un violín clásico o eléctrico, dependiendo del fabricante puede encontrar varios accesorios útiles incluidos, incluso esenciales para el instrumento. Las mejores marcas de violines a menudo proporcionan un buen estuche rígido para el transporte seguro, ideal para enviar a su hijo a la clase de música o a la escuela sin que el instrumento se dañe por golpes o caídas. Incluso el arco es a menudo incluido en el precio, un complemento ideal especialmente para los violines de estudio que le permitirá empezar a practicar con el instrumento tan pronto como lo saque de la caja.

También se pueden incluir cuerdas de repuesto que son útiles para hacer un primer cambio. Por último, debe saber que algunos lutieres proporcionan la colofonia (o tono para violín) que se aplica antes del primer uso en el arco y con la que se puede mantener suave para que se deslice mejor sobre las cuerdas. Si no lo incluye se puede comprar a parte y no es demasiado caro.

También es importante comprobar que el puente ya está colocado y que las cuerdas ya están ensambladas para que pueda empezar a tocar el violín inmediatamente. Esta característica puede ser una bendición para los principiantes, y también hace posible afinar las cuerdas con precisión por primera vez.

El material de las clavijas también depende de esto, y si es demasiado pobre puede hacer que la afinación sea una operación bastante cansada y arriesgada para el instrumento.

La calidad del Violín

Como con todos los instrumentos musicales que hay en el mercado, puedes encontrar violines de más alta calidad, así como otros que son más pobres. Instintivamente, uno podría pensar que es mejor comprar uno de buena calidad, y también estaría bien, de hecho, muy bien, si no fuera por el hecho de que cuanto más alto sea el nivel de calidad, más alto el precio y el nivel cuidado.

No estamos hablando de unos pocos cientos de euros más, sino incluso de miles. Es evidente que quienes se acercan a estos instrumentos por primera vez, a menos que dispongan de mucho dinero, deben necesariamente partir de uno económico. Seamos claros: económico no significa que el violín deba ser un juguete.

Está claro que, para estudiar un instrumento, no se pueden pasar por alto ciertas normas relativas a la estanqueidad de la afinación, la calidad de los materiales, etc., y por eso creo que es importante asegurarse de que el instrumento se está adquiriendo.

El sonido del violín

Los menos experimentados podrían pensar que todos los violines suenan igual, pero ese no es el caso en absoluto. Hay que ser capaz de captar los matices, por no hablar de las marcadas diferencias, entre el sonido de los distintos instrumentos que se pueden adquirir. ¿Qué determina el sonido? Excluyendo al músico que da carácter y fuerza, son los materiales los que marcan la diferencia y no sólo hablamos de la madera (ciertamente decisiva) sino también de la calidad de la construcción y del tipo de cuerdas utilizadas. La diferencia entre un violín barato y uno hecho por un buen lutier es obvia.

La Madera

En el párrafo anterior mencionamos la importancia de la madera utilizada para la construcción del violín. Demos algunos detalles más. Muchos prefieren que el violín esté hecho de una sola pieza de madera tomada directamente del corazón de un árbol de al menos 30 años de edad. Luego están los que prefieren los violines de diferentes maderas como el arce para la parte inferior y el abeto para la superior. El abeto de las Dolomitas, en particular, es apreciado por sus cualidades acústicas.

Pero si estás empezando, céntrate en mejorar tus habilidades y conforme adquieras conocimientos, será el momento de empezar a elegir el material de tu nuevo violín.

La afinación

Para tocar es importante que el violín esté bien afinado. Los buenos músicos pueden conseguir una buena afinación confiando sólo en sus oídos, sin el apoyo de un diapasón, que sugerimos usar para tener una cierta nota de referencia.

Aquellos a los que les gustan las cosas más sencillas pueden confiar en un sintonizador electrónico. Claramente, para afinar las cuerdas es necesario actuar sobre el clavijero: en este sentido sugerimos girarlas sólo para comprobar la entonación, en resumen, no hay que hacer lo mismo que con la guitarra, donde se puede hacer fácilmente media vuelta o incluso una vuelta entera.

¿Dónde comprar un violín?

Si estás pensando en comprar un violín desde OrquestaStradivari te recomendamos los mejores modelos analizados, para entregarte un violín útil y que cumpla con las exigencias necesarias para aprender a tocar este hermoso instrumento.

Te Puede Interesar

Violines
5 (100%) 7 vote[s]

Última actualización el 2019-08-26